18 de septiembre de 2004

King Shit and The Golden Boys

Como se podrán dar cuenta (por el titulo de este Blog, sin ir mas lejos), soy un fan de Guided By Voices. Hace un par de meses su líder/cantante/autor Robert Pollard anunció que a fin de año (del 2004) la banda dejara de existir.
Es cierto que la “banda” fue, a partir de mediados de los ‘80s, una selección cambiante hecha por Pollard de músicos amigos que fue mutando así como lo hizo su música. También es cierto que Pollard sacó, y seguirá sacando, discos solistas y side-projects paralelamente a los discos de GbV (en su interminable “Fading Captain Series”), pero la noticia no deja de ser un bombazo para todos sus seguidores (o “guideheads” como leí en la nota que les presento a continuación).
Este articulo (G.B.V -- R.I.P: For the Love of Rock) esta publicado en PopMatters.com y es una especie de retrospectiva sobre le carrera de la banda: desde sus comienzos como una banda inspirada por R.E.M , a su mutación en pilares del lo-fi, y su intento de apuntar al mainstream, todos sus pasos están registrados en esta nota.
Esperemos que con sus futuros proyectos vuelva a alcanzar la calidad que tuvo con GbV en su mejor momento (Alien Lanes, Bee Thousand, Under The Bushes Under The Stars son discos imprescindibles).
Para el que quiera investigar sobre la banda le recomiendo como siempre ir a All Music Guide, y para empaparse de info específica sobre la banda y su extensa discografía ir a Guided By Voices Database.