29 de diciembre de 2007

LO MEJOR DEL 2007 - Parte 2

Mi TOP 5 discos del 2007:



#1 - The National - Boxer:
Sin dudas mi disco del año. Como su disco anterior (Alligator) me enganchó con un par de temas sobresalientes a primera escucha y cuando fue madurando se van revelando otras sorpresas ocultas, sutiles arreglos que hacen que el álbum en conjunto sea una unidad para disfrutar de punta a punta. Si hay una diferencia grande con su antecesor, y que para mi gusto resulta beneficiando al nuevo, es que la energía que se desbocaba en canciones como "Mr. November" o "Abel" en Alligator, en Boxer se torna en una tensión reinante extendida en todas sus canciones, cuando parecen estar a punto de estallar son controlada a tiempo.
Un punto especial para destacar: la percusión es un elemento fundamental de Boxer, le brinda una energía propulsora a canciones que de otra manera hubieran resultado aburridas o monótonas y mejora aun más a las que se hubieran destacado de cualquier manera.




#2 - The Shins - Wincing The Night Away:
Madurar trae sus pros y sus contras. En este último álbum, James Mercer y compañía diversifican su sonido y al mismo tiempo parecen volver a las fuentes de sus comienzos. Con una idea premeditada de pasar más tiempo con la producción de cada canción (dicho por Mercer mismo) se nota que pudieron jugar con más "chiches" y agregarle un poco del sabor que tenía su primer lanzamiento (Oh Inverted World) y que fue dejado de lado para su más "inmediato" Chutes Too Narrow.

No se puede negar que de la cabeza del líder de los Shins no paran de salir joyas pop. Hasta la rareza de “Sea Legs” que al principio parecía “esa canción” que no encaja en el disco termina por pasar desapercibida, y hasta a encontrar su propio lugar después de un par de escuchas, al estar rodeado de canciones como "Phantom Limb" y "Red Rabbits". A cada paso The Shins se siguen superando... veremos adonde los lleva estas ganas de crecer que muestran en "Wincing...".




#3 - Radiohead - In Rainbows:
Creo que en los tres años que lleva de vida este blog nunca se dio la oportunidad de hablar de Radiohead. Esta banda es una de las muy pocas (si no la única) por la que pongo las manos en el fuego (musicalmente hablando, obviamente...jeje). Desde The Bends hasta ahora no paran de cambiar la forma en que se hace rock "mainstream". Hasta diría que Kid A me llama más a re-escucharlo que a Ok Computer, quizás por el estatus de "Clásico Intocable" que éste último alcanzó a diez años de su lanzamiento, pero el cambio que lograron hacer con ese disco en cuanto a sonido y expectativas a futuro me marcó para todo lo que vino (ni el casi-paso-en-falso que fue Hail to The Thief alcanzó para que decaiga mi interés en esta banda).

Como era de esperar con In Rainbows volvieron a sacudir el mundo del rock, no solo por lo puramente musical sino también por su manera de lanzarlo y distribuirlo, ya comentada hasta el hartazgo en cuanto sitio o revista de música exista. Pero lo que importa acá es lo musical, y en ese campo nos dan un álbum que vuelve a ponerlos en lo más alto. Vuelven a sonar como una banda que todavía se acuerda como ser humana. Por ahora vengo zafando de quemaduras graves.



#4 - The New Ponographers - Challengers:
Su disco anterior "Twin Cinema" se llevó el primer puesto de esta lista en el 2005, verán que son abonados cada vez que sacan nuevo material. Este súper-grupo canadiense sigue produciendo el mejor power pop que se pueda imaginar, por momentos parece ser demasiada perfección junta, pero si se lo consume en dosis controladas garantiza la satisfacción para los amantes de este tipo de música. Challengers, Myriad Harbour y Adventures in Solitude son tres canciones que no terminan de empalagar sin importar la cantidad de veces que las escuche.




#5 - The Clientele - God Save The Clientele:
No me voy a extender mucho con este disco porque ya fue comentado en un post anterior. La melancolía característica sigue estando presente, solo que adornado por un poco de luz. Es un paso adelante con respecto a su disco anterior, sin embargo no pierden su identidad y siguen sonando como sólo ellos pueden sonar.

----------------------

Eso fue todo por el 2007. Quizás vuelva a aparecer antes del cambio de año para dejar algún "bonus track" a este conteo.

¡Saludos!