26 de diciembre de 2007

LO MEJOR DEL 2007 - Parte 1

Pasó Navidad... ya solo queda la última semana de este 2007, y como ya es costumbre para estas fechas toca cerrar el año con lo que a mi entender fueron los mejores discos que escuché en estos 12 meses. Como siempre aclaro que esta lista está basada en lo que alcancé a escuchar de lo que se editó en el 2007 y seguramente habrá discos que descubriré más adelante que hubiesen terminado en esta lista... pero como ejercicio anual siempre es entretenido repasar y recordar lo que cada uno de esos discos (que no pudimos dejar de escuchar) nos hicieron sentir en su momento.

Para no hacerlo muy largo voy a postear la lista en dos mitades, así que ahora les dejo los puestos del 10 al 6, y en breve agrego la segunda con el Top 5 del 2007. Aquí va:




#6 - Caribou - Andorra:
Este es mi primer paso en el mundo del proyecto Caribou (antes Manitoba) y realmente espero de a poco ir mirando hacia atrás para ir explorando más de su discografía. Andorra tiene sus raíces bien plantadas en el pop sicodélico británico de los 60s, y lejos de tratar de ocultar sus influencias las usa a su favor para crear algunas de las mejores canciones de este año. Esas mismas influencias son filtradas por la producción "marca registrada" de Dan Snaith con toques electrónicos, overdubs y capas sobre capas de instrumentación (todo esto, cabe destacar, grabado por él mismo en su estudio ubicado en su dormitorio) haciéndolas sonar frescas y con nueva vida. Una de las sorpresas más agradables que me deparó este 2007 que se va.




#7 - Arcade Fire - Neon Bible:
Otro disco con el que pasé largas horas y del que no se dio la oportunidad de hablar por este medio. Debo confesar que me subí a la ola de seguidores de Arcade Fire medio tarde, casi dos años después que estallaran con Funeral allá por el año 2004, y ahora me alegro que no haya tenido que pasar todo este tiempo entre-discos esperando que llegue lo nuevo. Neon Bible es definitivamente más oscuro que Funeral, el cual sonaba a una especie de celebración más allá de su titulo y contenido. Tiene un par de temas que rompen la solemnidad como "No Cars Go" (que es una canción reflotada de su primera etapa) o "Keep The Car Running", otros siguiendo el clima general logran destacarse como Intervention o el tema que cierra el disco "My Body Is A Cage".





#8 - Stars - In Our Bedroom After The War:
Otra especie de súper-grupo canadiense (¿será algo en el agua?) que demuestra el talento para crear pop del mejor con una inclinación melodramática que le da un gustito diferente al normal. Historias de amores de película, fantasmas que acechan a sus ex-amantes, avisos personales que no se concretan, son algunos de los ejemplos de las historias que se encuentran en este álbum. Tan variado como es en temáticas lo es en sonido, con cada canción tratada de un modo particular buscando crear el clima indicado. Quizás la teatralidad que le imprime Stars a su música sea demasiado para algunos pero para mi es la cantidad suficiente para que sea muy disfrutable.




#9 - Wilco - Sky Blue Sky:
Tanto este disco como A Ghost Is Born me fueron llegando de a poco, fueron “growers”, como se los suele llamar a esos álbumes que se toman su tiempo en gustar del todo. Esta nueva etapa de gran banda con multi-instrumentistas no me convence del todo, pero eso tiene que ver más con los arreglos que con las canciones. Para eso sigue estando Jeff Tweedy en el corazón de este grupo que va mutando de formación en formación, de forma que lo que me hizo conectar con esta banda sigue intacto... más allá de un “solo” que se alarga un poco más de lo acostumbrado por aquí o allá...




#10 - The Rosebuds - Night of The Furies:
Este álbum ya fue comentado en otra ocasión. Más exactamente acá.

En breve se viene el TOP 5 y algunas otras sorpresas.