5 de agosto de 2006

Explorando

Siguiendo con ánimo de repasar los sitios que me interesaron últimamente (seguimos con la temática musical), esta vez la voy a hacer corta. Si les interesa la propuesta de alguno de ellos, o solamente por curiosidad, pueden visitarlos cliqueando en el link correspondiente.

- Gnod:
Si no me equivoco este es un proyecto alemán, una especie de experimento de Inteligencia Artificial que “aprende” con cada consulta y nos ayuda a encontrar lo que no sabemos que buscamos. Se pueden realizar búsquedas de música, películas y libros. Solo hay que tipear tres nombres de artistas/autores/películas que conocemos y que nos gustan, el sistema nos devolverá una serie de 10 recomendaciones a las cuales le podemos responder con tres opciones: “Me gusta” “No me gusta” y “No lo conozco”. Supuestamente esto ayudará al sistema a afinar la puntería para la próxima recomendación. No es nada revolucionario, pero para gente que quizás quiera explorar alguno de estos campos sin mucha información previa, le puede servir.

- Music Map (Gnoosic):
Forma parte de la red Gnod, pero tiene un modo diferente de mostrar la información. Luego de ingresar el nombre del artista del que queremos investigar más, nos mostrará un “mapa” de solistas y grupos que tengan rasgos en común con el primero. En el centro de este mapa se encuentra el grupo que ingresamos en primer lugar y rodeándolo estarán los relacionados. Hay que esperar unos segundos para que los nombres dejen de acomodarse (explotan como un Big Bang :P), ya que surgen desde el centro y se mueven hacia los extremos de la pantalla, los que quedan más lejos del centro son los que menos puntos en común tienen.

- Liveplasma (Ex-Musicplasma):
En este caso tiene bastante en común con Music Map, pero presenta la información de una forma más intuitiva e interesante desde lo visual. Se pueden realizar búsquedas de música y películas. Para las relacionadas con la música podremos buscar por Artista/Grupo, para las cinematográficas podemos hacer lo mismo con Películas, Director o Actor. Las relaciones entre los ítems estarán indicadas por tamaños y colores más que por cercanía. Este sistema esta en fase Beta aunque un punto a favor es que se puede elegir el idioma en el que se quiere ver la información, incluyendo en idioma Español.

Stay Tuned!