24 de julio de 2006

La caja de Pandora

Cada tanto Internet te da motivos para seguir creyendo que no todo esta perdido y que todavía hay proyectos que pueden ser originales y útiles. Después de presenciar el boom de la web comercial a mediados de los 90s con sus libertades casi absolutas y la promesa de cosas por venir, la burbuja “.com” y su subsiguiente implosión, y la oleada de sitios esponsoreados y pagos, todavia aparecen algunos proyectos que dan para comentar o recomendar.


Pandora Internet Radio:

Esto es lo más cercano al paraíso para un melómano en busca de nuevos objetos de deseo. Todo nace gracias al Music Genome Project, esta gente separó “genes” musicales (melodía, ritmo, armonía entre otros) y decodificó miles de canciones individualmente, las descuartizó y trató de ver más allá de géneros y tendencias. Con estos datos dicen ser capaces de mostrarte música que “podría gustarte” basándose en tus gustos actuales.

Y los resultados son más que satisfactorios. Para los que estamos hartos y cansados de la basura que nos dan las radios tradicionales (o los que nos dimos por vencidos y ya ni la encendemos) esto es la respuesta a nuestras plegarias. Y la verdad es que ya he descubierto más de un par de artistas que vale la pena agregar a la lista de favoritos.

Yendo a la práctica el proceso es de lo más fácil: Uno puede generar una radio personalizada agregando una canción o un artista. De la música que vaya reproduciendo podemos ir refinando el resultado gracias a opciones como el “pulgar arriba” o “pulgar abajo”. ¿Nos cansamos de alguna canción que se repite mucho? Tenemos la opción de “No reproducir esta canción por un mes”. Una característica divertida es poder ver una especie de radiografía de la canción que se esta reproduciendo con “Why is this song playing?” que nos dará una lista de los “genes” de la canción en cuestión. Por ejemplo: Ritmo sincopado, clave tonal mayor, instrumentación mixta eléctrica y acústica, etc. También se puede “bookmarkear” canciones y agregarlas a una lista de “favoritos”, luego esta lista se puede publicar o linkear para que amigos conozcan tus gustos musicales (yo tengo esta lista en la barra a la derecha de este blog), o mejor aun, puede servir de lista de posibles regalos!

Se puede armar varias estaciones con una misma cuenta, de este modo se puede tener una estación en al que abunden los cantautores y las guitarras acústicas, otra con guitarras eléctricas o climas oscuros. En mi caso personal armé una sola estación entrando artistas disímiles y extremos dentro de mis gustos musicales, así que es una especie de sopa donde puede aparecer de todo y da para la sorpresa. Todo depende de los datos que le demos y de como vayamos refinando la puntería. Al principio es probable que se mande algún moco hasta que empiece a caminar solo, pero todo se resuelve con un simple clic!

Este post va quedando medio largo, así que en estos días vuelvo para seguir con este tema y otros sitios recomendados.