15 de agosto de 2006

Y sí, más música.

Veamos...algo de lo que podría destacar de lo que estuve escuchando últimamente:


Midlake - The Trials of Van Ocuppanther (2006)

Un disco coherente por donde se lo mire. Si uno no supiera que fue editado hace un par de meses o no escuchara algunos sonidos actuales que aparecen por ahi pensaría que es un disco perdido de los 70s, y además uno de los buenos! (Remite inmediatamente a ese sonido: America, Fleatwood Mac, Steely Dan, Neil Young). Capa sobre capa de melodías vocales e instrumentales, a veces pianos y vientos, otras, guitarras limpias y cuerdas (o todo junto) pero nunca suena a demasiado.
El álbum cuenta la historia de Van Occupanther, personaje creado por la banda, que en 1891 ve al mundo cambiar a su alrededor (y no para bien, al parecer), pero esto queda en segundo lugar ante lo puramente musical y no es para nada evidente si no se sabe de antemano o se leen las letras.
La voz del cantante me hizo acordar en un primer momento a una mezcla de un Rufus Wainwright menos pomposo y Ron Sexmith, sin grandes demostraciones vocales pero muy melódico.
Son un quinteto y salieron de Denton, Texas, EEUU. Según averigüé tienen un álbum anterior más lo-fi y sicodélico que fue comparado con los Flaming Lips, habrá que darle una oportunidad, se la ganaron. Unos de los discos del año.



Coloma - Dovetail (2005)

Lo tengo en el tintero hace bastante, tuvo sus idas y venidas, pero se fue asentando de a poco en mi disco duro. De mano de un par de canciones que no pude parar de escuchar me fue enganchando el resto (cosa que me pasa con la muchos discos, dicho sea de paso). Son un dúo inglés que vive en Alemania... y se nota. Algo del minimalismo se evidencia ya a primer escucha. Hacen un pop sofisticado en la escuela de Soft Cell o Human League, (sobre todo la voz del cantante te hace acordar de inmediato a ese sonido) pero sin querer ser “retro”.
Hay bastantes beats bailables sin ser un disco de “electronica” o dance y, paradójicamente, la mayoría de los instrumentos que se escuchan son analógicos: percusión, vientos, etc. Pero a la vez hay muchos momentos “quiet” donde el silencio se transforma en casi un instrumento más. Todo el álbum tiene un aire "chic"(?) que posiblemente se podría comparar con proyectos contemporaneos como Aluminum Group o Junior Boys. Muy bueno.


Stay Tuned!