25 de abril de 2006

No Depression

Esta semana le tocó la oportunidad en el radioblog a una de las bandas seminales del movimiento "alt.country" y banda anterior de parte del actual Wilco (Jeff Tweedy y John Stirrat, aunque este último se incorporó en la última época), Uncle Tupelo.

Lo que comenzó siendo un trío se fue ampliando desde fines de los 80s hasta mediados de los 90s, con varios cambios de músicos en el camino, hasta llegar a un quinteto (por lo menos en presentaciones en vivo). Siempre en su centro la dupla compositiva de Jay Farrar (voz y guitarras) y Jeff Tweedy (voz y bajo).


Uncle Tupelo

Seleccioné una canción de cada uno de sus álbumes así se dan una idea más global de esta banda que logró unir elementos del punk rock con la tradición country estadounidense.

Graveyard Shift, del disco debut de UT No Depression (1990); D. Boon, homenaje al cantante de una de sus más importantes influencias (los Minutemen) de Still Feel Gone (1991); Black Eye, del acústico March 16-20, 1992 (1992); y Chickamauga, de su último álbum, Anodyne (1993).

El árbol genealógico que surge de la ruptura de Uncle Tupelo es muy interesante y numeroso, seguramente subiré algo de las bandas resultantes en un futuro cercano.

Para más información está la página no-oficial de UT, con bios, giras, fotos y artículos sobre la banda.