8 de octubre de 2005

Sonidos Recomendados (II)

Acá estamos, en primavera nuevamente...dan ganas de dejar de lado esas melancólicas baladas y empezar a levantar el animo de cara al siempre vigorizante veranito, no? No! No f***ing way!

Acá hay una muestra de lo que estaré escuchando esta primavera:


::The Clientele - Strange Geometry (2005)



Melancolía, recuerdos de una niñez idealizada, mirar a través de una ventana en un día lluvioso sabiendo que adentro se está a salvo. Estas son algunas de las imágenes que me vienen a la cabeza al escuchar los discos de The Clientele. A la voz susurrada del cantante y al tremolo de la guitarra presente a lo largo de muchos de los temas ahora se le agregan los nuevos arreglos de cuerdas que suman sin quitarle nada de su sonido original. Son de Inglaterra, más precisamente londinenses y su discografía es bastante dispersa: sacaron varios EPs y colaboraciones en sus principios, allá por 1997. Mas tarde juntaron algunos de sus EPs y un par de temas nuevos y lanzaron Suburban Light en el 2001, su primer álbum propiamente dicho salio recién en el 2003, The Violet Hour. Algunos EPs siguieron hasta la llegada de Strange Geometry, su nuevo álbum este año. Mejor producido y sin ese gustito a lo-fi de sus primeras grabaciones, pero todo es para bien con canciones como estas...


::Richard Swift - The Novelist/Walking Without Effort (2005)



Para los que conozcan y gusten de la música de Ron Sexsmith, Andrew Bird o Rufus Wainwright (sin la teatralidad de sus últimas entregas), este es un disco para disfrutar. En realidad son dos discos en uno de este nativo de California, el sello Secretly Canadian acaba de reeditar su primer disco (The Novelist, 2003) junto con su ultimo álbum llamado Walking Without Effort y parece que la gente empieza a parar la oreja. La primera mitad suena como salida del Tin Pan Alley (una analogía que leí por ahí pero que le da en la 'tecla') y reproducida en un gramófono de principio de siglo. Influencias de la música de cabaret y vodevil, casi un experimento sonoro, pero siempre con canciones pop en su centro. En la segunda mitad volvemos al presente y a un sonido más contemporáneo, menos arriesgado pero con la misma calidad melódica.


Sufjan Stevens - Illinois (2005)



Siguiendo su ambicioso plan de retratar los cincuenta estados de EEUU (¡Dos hechos, y solo faltan cuarenta y ocho?!!!) llega lo nuevo de Sufjan Stevens (hace poco caí que su nombre de pila se pronuncia "Súfian", hehe). El tipo se sumerge en la historia de cada estado y toma historias de todas las fuentes disponibles, lo mezcla con su particular visión de "lo americano" y con su cristiandad y da como resultado uno de los discos del año.
Con títulos de canciones como "A Short Reprise for Mary Todd, Who Went Insane, But for Very Good Reasons" para citar uno de los mas cortos y con canciones sobre asesinos seriales, niñas con cáncer de medula o solamente sobre paisajes y localidades logra hacer una especie de folk-épico (?) que sorprende y emociona.


Yo sí que me sé divertir en primavera, eh! :p