30 de abril de 2005

HAL (Disco del Mes)

Y sí....vuelve a pasar.
Uno cree que tiene una coraza impenetrable, que ya tiene "cayo", que nada lo puede volver a impresionar. Y uno está equivocado de nuevo.

Creo que la última vez que estuvo tan cebado con un disco fue con el segundo de Bart Davenport (que casualmente fue Disco del Mes en este Blog). Son esas extrañas oportunidades en que sentís que lo que estas escuchando te toca "algo" adentro, que sentís un escalofrió que te recorre la espalda (in a good way), y que tenés que escucharlo de nuevo ni bien termina, una, dos, mil veces.


El nuevo culpable de todos estos síntomas que nombré es el disco debut de HAL.


Hal - Hal (2005)

¿Quiénes son? Yo también me lo pregunté, y después de investigar un poco por la net me enteré que:
HAL es una cuarteto irlandés, formado por dos hermanos (Dave y Paul Allen), Stephen O'Brien y Steve Hogan.
¿De qué va el álbum? Pop californiano, barroco por momentos, inocente pero potente en otros (por ahí leí un incipiente subgénero bautizado "sunshine pop" que lo describe fielmente). Si no estas moviendo el pie al ritmo (o moviendo la cabecita :P) en "Play The Hits", estas muerto y enterrado. Punto.

Son once temas perfectos, destaco a "What a Lovely Dance", el ya mencionado "Play The Hits", "Keep Love as Your Golden Rule" y "My Eyes Are Sore" como los más representativos del resto. Se editó en Abril en UK y en Mayo sale en los EE.UU., y por la magia del P2P ya está en todos lados.
Para añadir a la idea musical de este grupete de veinteañeros de Dublín, su principal compositor cita sin ningún reparo a The Beatles (oh, sorpresa!), Beach Boys, Harry Nilsson, Van Morrison y Buffalo Springfield.
Para todos los que gusten de grandiosas armonías, algo de sicodélia californiana y pop para calentar los corazones en este invierno anticipado, es un disco imperdible.
No digan que no fueron avisados cuando sean la "next big thing" y se cansen de ver sus videos por la tele.