29 de diciembre de 2007

LO MEJOR DEL 2007 - Parte 2

Mi TOP 5 discos del 2007:



#1 - The National - Boxer:
Sin dudas mi disco del año. Como su disco anterior (Alligator) me enganchó con un par de temas sobresalientes a primera escucha y cuando fue madurando se van revelando otras sorpresas ocultas, sutiles arreglos que hacen que el álbum en conjunto sea una unidad para disfrutar de punta a punta. Si hay una diferencia grande con su antecesor, y que para mi gusto resulta beneficiando al nuevo, es que la energía que se desbocaba en canciones como "Mr. November" o "Abel" en Alligator, en Boxer se torna en una tensión reinante extendida en todas sus canciones, cuando parecen estar a punto de estallar son controlada a tiempo.
Un punto especial para destacar: la percusión es un elemento fundamental de Boxer, le brinda una energía propulsora a canciones que de otra manera hubieran resultado aburridas o monótonas y mejora aun más a las que se hubieran destacado de cualquier manera.




#2 - The Shins - Wincing The Night Away:
Madurar trae sus pros y sus contras. En este último álbum, James Mercer y compañía diversifican su sonido y al mismo tiempo parecen volver a las fuentes de sus comienzos. Con una idea premeditada de pasar más tiempo con la producción de cada canción (dicho por Mercer mismo) se nota que pudieron jugar con más "chiches" y agregarle un poco del sabor que tenía su primer lanzamiento (Oh Inverted World) y que fue dejado de lado para su más "inmediato" Chutes Too Narrow.

No se puede negar que de la cabeza del líder de los Shins no paran de salir joyas pop. Hasta la rareza de “Sea Legs” que al principio parecía “esa canción” que no encaja en el disco termina por pasar desapercibida, y hasta a encontrar su propio lugar después de un par de escuchas, al estar rodeado de canciones como "Phantom Limb" y "Red Rabbits". A cada paso The Shins se siguen superando... veremos adonde los lleva estas ganas de crecer que muestran en "Wincing...".




#3 - Radiohead - In Rainbows:
Creo que en los tres años que lleva de vida este blog nunca se dio la oportunidad de hablar de Radiohead. Esta banda es una de las muy pocas (si no la única) por la que pongo las manos en el fuego (musicalmente hablando, obviamente...jeje). Desde The Bends hasta ahora no paran de cambiar la forma en que se hace rock "mainstream". Hasta diría que Kid A me llama más a re-escucharlo que a Ok Computer, quizás por el estatus de "Clásico Intocable" que éste último alcanzó a diez años de su lanzamiento, pero el cambio que lograron hacer con ese disco en cuanto a sonido y expectativas a futuro me marcó para todo lo que vino (ni el casi-paso-en-falso que fue Hail to The Thief alcanzó para que decaiga mi interés en esta banda).

Como era de esperar con In Rainbows volvieron a sacudir el mundo del rock, no solo por lo puramente musical sino también por su manera de lanzarlo y distribuirlo, ya comentada hasta el hartazgo en cuanto sitio o revista de música exista. Pero lo que importa acá es lo musical, y en ese campo nos dan un álbum que vuelve a ponerlos en lo más alto. Vuelven a sonar como una banda que todavía se acuerda como ser humana. Por ahora vengo zafando de quemaduras graves.



#4 - The New Ponographers - Challengers:
Su disco anterior "Twin Cinema" se llevó el primer puesto de esta lista en el 2005, verán que son abonados cada vez que sacan nuevo material. Este súper-grupo canadiense sigue produciendo el mejor power pop que se pueda imaginar, por momentos parece ser demasiada perfección junta, pero si se lo consume en dosis controladas garantiza la satisfacción para los amantes de este tipo de música. Challengers, Myriad Harbour y Adventures in Solitude son tres canciones que no terminan de empalagar sin importar la cantidad de veces que las escuche.




#5 - The Clientele - God Save The Clientele:
No me voy a extender mucho con este disco porque ya fue comentado en un post anterior. La melancolía característica sigue estando presente, solo que adornado por un poco de luz. Es un paso adelante con respecto a su disco anterior, sin embargo no pierden su identidad y siguen sonando como sólo ellos pueden sonar.

----------------------

Eso fue todo por el 2007. Quizás vuelva a aparecer antes del cambio de año para dejar algún "bonus track" a este conteo.

¡Saludos!

26 de diciembre de 2007

LO MEJOR DEL 2007 - Parte 1

Pasó Navidad... ya solo queda la última semana de este 2007, y como ya es costumbre para estas fechas toca cerrar el año con lo que a mi entender fueron los mejores discos que escuché en estos 12 meses. Como siempre aclaro que esta lista está basada en lo que alcancé a escuchar de lo que se editó en el 2007 y seguramente habrá discos que descubriré más adelante que hubiesen terminado en esta lista... pero como ejercicio anual siempre es entretenido repasar y recordar lo que cada uno de esos discos (que no pudimos dejar de escuchar) nos hicieron sentir en su momento.

Para no hacerlo muy largo voy a postear la lista en dos mitades, así que ahora les dejo los puestos del 10 al 6, y en breve agrego la segunda con el Top 5 del 2007. Aquí va:




#6 - Caribou - Andorra:
Este es mi primer paso en el mundo del proyecto Caribou (antes Manitoba) y realmente espero de a poco ir mirando hacia atrás para ir explorando más de su discografía. Andorra tiene sus raíces bien plantadas en el pop sicodélico británico de los 60s, y lejos de tratar de ocultar sus influencias las usa a su favor para crear algunas de las mejores canciones de este año. Esas mismas influencias son filtradas por la producción "marca registrada" de Dan Snaith con toques electrónicos, overdubs y capas sobre capas de instrumentación (todo esto, cabe destacar, grabado por él mismo en su estudio ubicado en su dormitorio) haciéndolas sonar frescas y con nueva vida. Una de las sorpresas más agradables que me deparó este 2007 que se va.




#7 - Arcade Fire - Neon Bible:
Otro disco con el que pasé largas horas y del que no se dio la oportunidad de hablar por este medio. Debo confesar que me subí a la ola de seguidores de Arcade Fire medio tarde, casi dos años después que estallaran con Funeral allá por el año 2004, y ahora me alegro que no haya tenido que pasar todo este tiempo entre-discos esperando que llegue lo nuevo. Neon Bible es definitivamente más oscuro que Funeral, el cual sonaba a una especie de celebración más allá de su titulo y contenido. Tiene un par de temas que rompen la solemnidad como "No Cars Go" (que es una canción reflotada de su primera etapa) o "Keep The Car Running", otros siguiendo el clima general logran destacarse como Intervention o el tema que cierra el disco "My Body Is A Cage".





#8 - Stars - In Our Bedroom After The War:
Otra especie de súper-grupo canadiense (¿será algo en el agua?) que demuestra el talento para crear pop del mejor con una inclinación melodramática que le da un gustito diferente al normal. Historias de amores de película, fantasmas que acechan a sus ex-amantes, avisos personales que no se concretan, son algunos de los ejemplos de las historias que se encuentran en este álbum. Tan variado como es en temáticas lo es en sonido, con cada canción tratada de un modo particular buscando crear el clima indicado. Quizás la teatralidad que le imprime Stars a su música sea demasiado para algunos pero para mi es la cantidad suficiente para que sea muy disfrutable.




#9 - Wilco - Sky Blue Sky:
Tanto este disco como A Ghost Is Born me fueron llegando de a poco, fueron “growers”, como se los suele llamar a esos álbumes que se toman su tiempo en gustar del todo. Esta nueva etapa de gran banda con multi-instrumentistas no me convence del todo, pero eso tiene que ver más con los arreglos que con las canciones. Para eso sigue estando Jeff Tweedy en el corazón de este grupo que va mutando de formación en formación, de forma que lo que me hizo conectar con esta banda sigue intacto... más allá de un “solo” que se alarga un poco más de lo acostumbrado por aquí o allá...




#10 - The Rosebuds - Night of The Furies:
Este álbum ya fue comentado en otra ocasión. Más exactamente acá.

En breve se viene el TOP 5 y algunas otras sorpresas.

12 de diciembre de 2007

Navidad 2007

Faltan poco más que diez días para Nochebuena y, como el año pasado, mi corazón melómano me mueve a recopilar historias navideñas en forma de canción. Si escuchan las canciones de esta playlist (en el reproductor de Deezer, columna de la derecha) se darán cuenta que las fiestas de fin de año no me pegan del todo bien... y no creo que sea el único, jeje. Pero para cortar un poco la melancolía empiezo y termino con deseos de Felíz Navidad de nada menos que dos de los mayores referentes musicales para este bloggero: The Beach Boys y The Beatles!!!

1 - The Beatles - Christmas Time Is Here
2 - Ron Sexsmith - Maybe This Christmas
3 - Pedro The Lion - I Heard the Bells On Christmas Day
4 - Low - Blue Christmas
5 - The Beach Boys - Little Saint Nick
6 - The Beach Boys - Auld Lang Syne


Y para no perder la costumbre: más abajo a la derecha tienen el botón que los lleva a mi Wish List de Amazon... *wink wink*.

8 de diciembre de 2007

The Whitest Boy Alive - Golden Cage

Video clip del tema "Golden Cage" del álbum Dreams (2006) de The Whitest Boy Alive.