23 de mayo de 2006

Grant McLennan [The Go-Betweens] (1958-2006)

Esta semana me enteré de una mala noticia, la muerte de Grant McLennan. Miembro fundador y corazón de la banda australiana The Go-Betweens junto con Robert Forster.

Falleció el 6 de Mayo a la tarde en su casa de Brisbane, Australia, se dice que murió mientras dormía aunque no se hicieron públicas las causas. Al parecer se planeaba una fiesta en su casa para esa misma noche, se recostó aduciendo un malestar general, lo encontraron sin vida al llegar la noche. El cantautor de 48 años estaba en su mejor momento artístico y personal, siguiendo la edición del último disco de la banda (Oceans Apart), el cual muchos apuntan como el mejor de su carrera y que ganó varios premios en su tierra natal como mejor disco del 2005, junto con la edición de un DVD en vivo.



The Go-Betweens, seguramente muchos no los conocen, o los recuerdan por algún que otro tema en los 80s, son una de mis bandas favoritas. La dupla Forster/McLennan se conoció en Brisbane, Australia, en la adolescencia. Luego se mudaron a Londres con esperanzas de mejorar sus chances de reconocimiento. Desde allí sacaron disco tras disco del mejor pop sofisticado (nueve discos en total). Su carrera se extiende desde final de los 70s hasta su último disco, en el 2005. Sin embargo tuvieron una larga pausa de poco más que diez años en la que se dedicaron a editar discos por separado. Llegado el 2000 deciden volver a juntarse, esta vez con Sleater-Kinney como banda de apoyo. Aunque la banda cambio en los subsiguientes discos el alma de la banda, la dupla principal, se encontraba intacta.

Otra muerte inesperada en la música y una de las que más sentí personalmente, junto con la Elliott Smith, en estos últimos tiempos.


The Go-Betweens

La coincidencia es que yo tenía planeado hacer un especial de esta banda, eligiendo temas de toda su discografía, pero los hechos me obligan a cambiar el enfoque. En forma de homenaje voy a subir una seleccion de temas de los Go-Betweens compuestos y cantados por McLennan.

- Cattle And Cane (de Before Hollywood, 1983)
- Bye Bye Pride (de Tallulah, 1987)
- Streets of Your Town (de 16 Lovers Lane, 1988)
- Magic In Here (de The Friends of Rachel Worth, 2000)

Forster dijo a la prensa después de conocida la noticia: The Go-Betweens hicieron su último álbum. Tocaron su último show. Dejémoslo descansar así, sintiéndonos muy orgullosos de lo que hemos hecho.”

9 de mayo de 2006

Covers (II)

Segunda entrega del bloque de versiones (o covers, como más les guste), esta vez con artistas nuevos versionando temas de la castigada década de los ochenta. Un par son totalmente diferentes del tema original, otro par son lo suficientemente diferentes como para ser interesantes de todos modos.

The Futureheads - Hounds of Love (Kate Bush)
Del energético disco debut homónimo del 2004. Una versión con mucha fuerza que nunca decae, con los “call & response” y juegos vocales ya característicos de esta banda inglesa.

José González - Heartbearts (Knife)
Artista sueco con nombre español y ascendencia argentina. Cover del disco debut Veneer, del 2005. Un ejemplo de re-versionar una canción en un estilo completamente opuesto al original, y hacerlo exitosamente.

Crooked Fingers - Under Pressure (Queen)
Banda actual del ex Archers of Loaf, Eric Bachmann, tema sacado de Reservoir Songs EP, del 2002. Un EP completamente de covers con muy buenos temas.

Gary Jules - Mad World (Tears For Fears)
Otro ejemplo que si las canciones están bien hechas no importa en que instrumentos se toquen o en que estilo se versionen, siempre quedan bien paradas. Esta versión se dio a conocer gracias al soundtrack de Donnie Darko, pequeña película que se convirtió en fenómeno de culto y puso en el mapa a su intérprete.


Stay Tuned!

3 de mayo de 2006

Promoción Limitada

Por primera vez en cualquiera de las encarnaciones de mi radioblog logro armar un bloque de rock-pop independiente autóctono (el concepto de “Rock Nacional” se ha vuelto tal fantochada que da pena englobar a estos artistas con esa etiqueta :s), así que aprovéchenlo! Bwahahaaa!

Una muestra de lo que me hace tener un mínimo de esperanza (es lo último que se pierde dicen...) en la música “de acá”. Como verán mi rollo va por el lado “canción”. Si escuchan estos temas mas de una vez y no recuerdan las melodías de cada una consulten a su médico o disquero amigo.

Bicicletas - Elefantes
De Deslizate Naranja EP (2003). Editaron otro EP el año pasado solo de covers. Espero que el LP venga este año.

Coiffeur - De Vos Conmigo
De su LP debut sin nombre (2005), disco también por ahí conocido como Primer Corte (?). Cantautor, él y su guitarra, canciones.

Valle de Muñecas - Suerte y Verdad
Del largamente esperado Días de Suerte (2005). ¡Qué decir ya de Mariano “Manzanita” Esain y su pasado (Martes Menta, Menos Que Cero, FlopaManzaMinimal), y qué decir de su futuro!

Rubín - Del Lado Del Sol
De Viva La Vida EP (2004). Es el único abonado al radioblog que se coló en ediciones anteriores. Ex líder de Grand Prix. Próximamente se viene el primer LP con su nueva backing band, Los Subtitulados.


Quién sabe se vuelva a repetir esta extraña ocasión algún día, por lo pronto y hasta nuevo aviso volvemos a la programación habitual.