25 de abril de 2006

No Depression

Esta semana le tocó la oportunidad en el radioblog a una de las bandas seminales del movimiento "alt.country" y banda anterior de parte del actual Wilco (Jeff Tweedy y John Stirrat, aunque este último se incorporó en la última época), Uncle Tupelo.

Lo que comenzó siendo un trío se fue ampliando desde fines de los 80s hasta mediados de los 90s, con varios cambios de músicos en el camino, hasta llegar a un quinteto (por lo menos en presentaciones en vivo). Siempre en su centro la dupla compositiva de Jay Farrar (voz y guitarras) y Jeff Tweedy (voz y bajo).


Uncle Tupelo

Seleccioné una canción de cada uno de sus álbumes así se dan una idea más global de esta banda que logró unir elementos del punk rock con la tradición country estadounidense.

Graveyard Shift, del disco debut de UT No Depression (1990); D. Boon, homenaje al cantante de una de sus más importantes influencias (los Minutemen) de Still Feel Gone (1991); Black Eye, del acústico March 16-20, 1992 (1992); y Chickamauga, de su último álbum, Anodyne (1993).

El árbol genealógico que surge de la ruptura de Uncle Tupelo es muy interesante y numeroso, seguramente subiré algo de las bandas resultantes en un futuro cercano.

Para más información está la página no-oficial de UT, con bios, giras, fotos y artículos sobre la banda.

12 de abril de 2006

Más Música

Otro punto a favor del radioblog: me da excusa para postear una vez por semana como mínimo. Acá están los temas de esta semana:

Richard Swift - Half Lit
De su disco The Novelist del 2004. Ya se comentó algo en este blog sobre este disco reeditado el año pasado junto a su primer álbum, Walking Without Effort.

Lloyd Cole and The Commontions - Perfect Skin
Una banda de los 80s que descubrí hace poco y que me arrepiento de no haberla conocido antes (pasa con pocas bandas). Es el tema que abre Rattlesnakes de 1984, con guitarra jangly para repartir y muy buenas letras. Nota mental: buscar algo de Cole solista.

Railway Children - A Pleasure
Versión acústica de un tema originalmente del disco Recurrence (1988). Encontré a esta banda de culto perdida en una lista de “Best Albums of...” armada por el cantante de My Favorite. Con algo de influencia “Smithiana”, sacaron un par de discos bastante buenos antes de “descarrilarse” (bwahahaaa!). Esta versión la saqué de “Gentle Sound”, una especie de grandes éxitos y lados-B pero en versión acústica donde se puede apreciar el corazón de la canción sin la obligatoria producción ochentera.

The Tyde - Go Ask Yer Dad
De su segundo álbum Twice (2003). La banda esta formada por integrantes de Beachwood Sparks, aunque este proyecto paralelo no tiene nada del country rock de su banda madre. Otro spin-off recomendable de los Beachwood Sparks son los Mystic Chords of Memory.

Por cuestion de practicidad y espacio voy a ir borrando de la radio la ultima tanda de musica con cada nuevo update. Asi que tienen dos semanas para escuchar cada una antes que desaparezca de la playlist!

¿Escuchan lo que subo? ¿Les gusta o no? ¿Descubrieron algo que no conocían? ¿Algo que recomendar? Den señales de vida, che! :P.

Enjoy!

3 de abril de 2006

Versiones

Especial de covers en la radioblog:

- Lemonheads - “Different Drum”:
Del EP Favorite Spanish Dishes del año 1990. Esta es la versión “full band” de este tema original del “Monkee” Mike Nesmith, que fue popularizado por Linda Ronstadt en los 60s. También hay una versión acústica en el single de “It’s a Shame About Ray” (1993).

- Matthew Sweet & Susanna Hoffs - “Monday Monday”:
De Under the Covers vol.1 (2006). Una de las sorpresas agradables que me llegaron últimamente. Sweet se juntó con la ex-Bangles para hacer un disco con versiones de sus canciones favoritas, vale recordar que ya habían trabajado juntos en la banda ficticia “Ming Tea” para el OST de Austin Powers. Como no podía ser de otra manera la mayoría de las 15 canciones están sacadas de la década de los 60 o de los early 70s. Original de the Mamas and the Papas.

- Rufus Wainwright - "Harvest":
Sacado de una presentación en vivo en KCRW de hace unos años, junto con Chris Stills (hijo de Stephen Stills), del original de Neil Young. Muy linda versión.

- John Mayer - "Kid A":
Esto es una rareza si las hay. Una versión acústica del tema de Radiohead del álbum del mismo nombre del año 2000. Dentro de todo es aceptable, teniendo en cuenta que el original es de los temas más “difíciles” y crípticos que ese grupo haya hecho (y en esta se entiende la letra! :P). Esta versión salió como lado B de un single del cantautor norteamericano.

Enjoy!

2 de abril de 2006

Ch-Ch-Ch-Ch-Changes

Me cansé después de dos años del template multicolor y decidí cambiarlo. No tengo la energía ni la sabiduría como para hacerme un template propio, por lo menos por ahora, asi que veamos como envejece este con una paleta más amable que la anterior. Por ahi le hago algunos cambios minimos en el futuro cercano, quien sabe (esa imagen por default no me convence).

Subí cuatro temas nuevos a la radio. Mañana con suerte hago una descripción más detallada.


Saludos!

Escuchando: Judee Sill - Judee Sill (1971)